-->

!A la carga! Pueblo, !por vuestra libertad!."Jorge Eliécer Gaitán"

author photo 13:12

Jorge Eliécer Gaitán es un ejemplo de justicia y patriotismo para muchos colombianos. Abogado y político, alcalde de Bogotá en 1936, ministro de educación en 1940, ministro de trabajo en 1944, congresista varios periodos desde 1929 - 1948 y candidato por el partido liberal a la presidencia de la República para el periodo 1946-1950.

Su asesinato en Bogotá Más conocido como el bogotazo, produjo enormes protestas populares y la creación de guerrillas colombianas. Gaitán fue un hombre honorable entregado a la dignidad de  un pueblo, con sus discursos hacía sentir el verdadero sentido del patriotismo, que en la actual Colombia se ha ido deteriorando a causa de los medios de comunicación y la politiquería, pero más que eso era un grito de descontento de un pueblo el cual estaba y sigue estando explotado por la oligarquía colombiana. Este personaje nos da una muestra de la verdadera lealtad de un hombre a su patria.
En Colombia se nos ha olvidado quienes somos y de donde venimos, nos creemos gente de otras tierras, con otras costumbres, y nuestro Patriotismo es un himno, una bandera y un equipo de fútbol. La gente ya no se siente colombiana, se le olvido su pasado y sus antepasados que son la razón de ser de un pueblo. Como lo dijo Gaitán  en uno de sus discursos "nos sentimos muy orgullosos de esta vieja raza indígena" por que esos somos "Indígenas" y es nuestra verdadera raza.

www.libertadypensamiento.com

Ahora los colombianos se sienten Norteamericanos y Europeos, ya es un insulto la palabra indígena y campesino. Los colombianos siguen las costumbres y hábitos que le muestra la televisión, esta le dice que debe pensar, a quien debe seguir, como vestir, que comer, por quien votar, lo tiene manipulado y lo hace actuar a conveniencia de sus intereses y cada día está acabando más nuestra cultura y nuestro verdadero sentido de nacionalismo.

Con esta pequeña parte de un discurso de Gaitán en 1946 quiero hacer un gran homenaje a este gran personaje colombiano y recordar un poco el verdadero patriotismo colombiano, que está en vía de extinción en nuestra nación.

PUEBLO POR LA RESTAURACIÓN MORAL  !A LA CARGA!
PUEBLO POR VUESTRA VICTORIA  !A LA CARGA!
PUEBLO POR LA DERROTA DE LA OLIGARQUÍA  !A LA CARGA!
PUEBLO POR VUESTRA VICTORIA



Jorge Eliécer Gaitán

"!A la carga! Pueblo, !por vuestra libertad!"  
Discurso de la candidatura Liberal para las elecciones de mayo de 1946, Bogotá

No nos roban nuestra fisionomía no nos roban nuestro propio aliento de ayer. Nuestras madres, y nuestras tumbas de nuestras madres y nuestros abuelos, son el altar donde llegamos a abrevar nuestras energías para el mañana. Nos sentimos orgullosos de esta vieja raza indígena y odiamos a estas oligarquías que nos ignoran y detestamos a esta gente que odia al pueblo y creen que a la raza colombiana se le pueden volver las espaldas y que el país político puede jugar con los dados de su actividad sobre la túnica de nuestro patriotismo. Estamos defendiendo cosas como lo veis demasiado grandes,  nos hablan de personalismo.. no nos hablen mañana de candidatos a los cuales nos van a inventar sobre el pretexto del pánico liberal nada de pánicos, "el pánico se lo dejamos a la gente cobarde que no sabe sentir como nosotros, lo que en esta raza nuestra sentimos". Nada de conspiraciones, nos reímos de las habilidades.

Este es solo una pequeña parte del discurso de Gaitán en 1946 y ahora para terminar sus últimas palabras en el  discurso. (Lee también: Para nunca olvidar: Frases de Jorge Eliécer Gaitán)