-->

En Finlandia los ciudadanos de Helsinki no tendrían razones para tener automóvil en 2025

author photo 12:04

Conseguir un sistema de transporte público que sea eficiente y confiable, es un objetivo de muchas ciudades para desincentivar el uso de autos y de esta forma evitar los daños medioambientales que generan.

Hamburgo es una de estas ciudades que en noviembre de 2013 lanzó Green Network, un proyecto para eliminar el uso de automóvil en los próximos 20 años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad por medio del cual los ciudadanos podrán estar en diferentes lugares, ya caminando o en bicicleta.

Helsinki hace unos días anunció un ambicioso plan que buscaba integrar varios medios en su sistema de transporte público, que anudaría a funcionar de mejor manera, que los ciudadanos no tendrían razones para tener automóvil en el 2025.

finlandia-eliminar-uso-automovil-medio-ambiente

Te mostraremos el proyecto a continuación.

"Un auto ya no es símbolo de estatus para los jóvenes"

La ingeniera en transporte del Departamento de Planificación de Helsinki, Sonja Heikkila, habla que el proyecto no apunta a prohibir los automóviles,pero sí dar más opciones de movilidad sustentable con el fin de que los ciudadanos que ya tienen auto, no lo utilice en los desplazamientos que puede hacer uso del transporte público.

De esta manera, lo que se intenta es cambiar el paradigma en ¿cómo nos vemos dentro de la ciudad? que, como habla la ingeniera, es un tema que abarca mucho tiempo, sobre todo en la gente de mayor edad que no quieren renunciar a sus automóviles, pero sí es posible, por que la gran mayoría de las personas esta con mucho interés en cuidar el medio ambiente y ahorra dinero.

Ahorrar, es el mejor motivo que representa a los jóvenes, añadiendo que son más flexibles sus exigencias. Es por esta razón que para este sector de la población, el automóvil ya no es un símbolo de estatus como si fue para sus padres, cuenta Heikkila a Helsinki Times, a partir de los resultados de una encuesta que realizó como parte de tesis de magíster.

De acuerdo con esto, el proyecto se podría sustentar en los próximos años, ya que si actualmente los más jóvenes no necesitan automóvil, este paradigma se debería sostener los próximos 10 años al lado del un sistema de transporte público eficiente.

finlandia-eliminar-uso-automovil-medio-ambiente

Clave del plan: Sistema de transporte intermodal

El plan de Helsinki se se trata, en que la movilidad del sistema de transporte público tiene que ser on demand, es decir, bajo la demanda personalizada de las personas de la ciudad. De esta forma, cuando un ciudadano necesite movilizarse, podrá planificar su viaje en una aplicación para smartphones en la que se muestran los recorridos y los horarios, y se puedan añadir más datos, como el origen, el destino y si prefieren taxis o tranvías, buses y bicicletas ya sea cambiándolos o compartiéndolos con los demás usuarios.

Haciendo esto, sólo habrá que cancelar por medio de una plataforma "universal" independiente del medio elegido. Para esto, se examinan dos formas de pago. Una en la que las personas paguen los servicios en relación a los kilómetros recorridos, y otra, en la que se permitan "Comprar" kilómetros mensuales.

En este proyecto de igual forma se considera Kutsuplus, un sistema de minibuses que recoge a las personas de acuerdo a un itinerario hecho con los pedidos de quienes están más cerca entre sí. Si bien este proyecto de la autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL) es más costoso andar en bus, es más económico que pedir un taxi y evita que se aumenten más automóviles en las calles transportando a pocos pasajeros.

finlandia-eliminar-uso-automovil-medio-ambiente

¿Es posible?

El transporte público de Helsinki actualmente es operado únicamente por la Autoridad de Transporte Regional. Por este motivo Heikkila cree que si se agregan varios operadores, el proyecto podría funcionar de mejor forma en 2025.

Actualmente está previsto que el proyecto funcione a fines de este año como marcha blanca en Valilla, un barrio céntrico de la ciudad, con el objetivo de que después se implemente más sectores de Helsinki. (Lee también: Ecuador contará con metro subterraneo que duplicará la velocidad del transporte público en Quito)

  1. En Medellín-Colombia, en el barrio de Buenos Aires, ya estan en pruebas permanentes con gran acogida y mucho orgullo de los paisas. Nuestro Tranvía, que pasa por la calle de Ayacucho.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar