-->

¿Cómo funcionan los paneles solares?

author photo 11:46

Para los que pensamos en el medio ambiente y buscamos cuidarlo, por que sabemos que cuando lo cuidamos damos más tiempo de vida a nuestro mundo. Para ello, encontramos muchas opciones tenemos con las energías renovables y una de las alternativas más utilizadas es la energía solar y una de las opciones más sencillas son los paneles solares. Pero ¿Cómo funciona un panel solar? sin lugar a duda, la época de la energía generada por el petróleo está llegando al final, y debemos centrarnos en nuevas energías que sean renovables y menos contaminantes para el medio ambiente como la energía solar, energía eólica o energía hidráulica. Recuerda que cuidar nuestro planeta es compromiso de todos y por eso en este articulo te contaremos cómo funciona un panel solar y transforma los rayos del sol en energía, para que veas esta alternativa como una opción viable para producir y ahorrar energía en tu casa.

¿De qué están compuestos los paneles solares?

Están compuestos de silicio, que en la actualidad se utilizan en otras cosas, un ejemplo de ello es en las computadoras. El silicio despojado de impurezas es un material excelente para transmitir electrones. Cada átomo tiene espacio para 8 electrones, aunque en estado natural solo llevan 4, por que que les queda espacio para 4 más. Cuando se colisionan, se hace un fuerte vínculo pero no están cargados ni negativamente ni positivamente. Por esto, los paneles solares están hechos de silicio mezclado con otros materiales que producen cargas negativas o positivas, como por ejemplo el fósforo que contiene 5 electrones y el boro que contiene 3. Tiene que ser de esta forma porque se deben crear cargas negativas y positivas para generar electricidad.

Las placas positivas -con boro- y las cargas negativas -con fósforo- se intercalan en el panel con hilos conductores entre ellos. A su vez, estos paneles están recubiertos de cristal no reflectante. A demás, tiene un inversor, que transforma la corriente continua generada en corriente alterna.

paneles-solares-medio-ambiente

¿Cómo actúa el sol en los paneles solares?

El sol suelta muchas partículas de energía diferentes, pero sólo los fotones son necesarios para producir energía solar. El fotón actúa como un martillo en movimiento, únicamente cuando las placas negativas sitúan de forma particular hacia el sol, por lo que los fotones bombardean esos átomos de fósforo y silicio, rompiendo electrones y liberando algunos.

La electricidad producida por una única célula solar no es demasiada, pero enlazadas todas por los hilos conductores permite producir más energía. Lo que no se utiliza vuelve nuevamente a las placas negativas y el proceso comienza otra vez. Allí está el problema de los paneles solares: Que tienen gran tamaño y generan poca energía. Aparte, si el ángulo cambia tan solo un poco, la eficiencia se puede disminuir hasta el 50%.

¿Sabías cómo funcionaban los paneles solares? ¿Que piensas de la utilización de energías renovables? ¿Qué energía renovable consideras que es más viable hoy en día? Escribe tu opinión y escribe que otros temas te gustaría saber acerca de las energías renovables.(Lea también: Tejas solares para producir energía renovable y sostenible)