-->

La Educación prohibida «La verdad sobre la escuela tradicional»

author photo 14:49

Por medio de una investigación sobre teorías, metodologías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en un viaje a la exploración de los ideales que conforman a una nueva educación consistente, en la búsqueda del desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mas solidario.

La escuela es el reflejo de la sociedad, y es el futuro de cualquier país, de ahí depende el progreso de cualquier nación. La educación tiene buenos propósitos, pero lo que ocurre en los salones de clases no coincide con lo que se espera de los alumnos. Esta gran incoherencia se puede observar en su estructura rígida en la implantación de ideas, la competencia brutal, los pocos vínculos emocionales, el bajo respeto hacia los niños, la falta de experiencias vivenciales y la falta de interés del alumno por ir a la escuela pareciera que mas de ser un centro de conocimiento fuera un centro de estrés y aburrimiento.

www.libertadypensamiento.com

La escuela tiene ya más de doscientos años de existencia y todavía es considerada la principal forma de entrar al mundo del conocimiento. En la actualidad la educación y la escuela son términos ampliamente discutidos en instituciones educativas, políticas públicas, foros académicos, espacios de sociedad civil y medios de comunicación. Desde su creación, la escuela ha estado caracterizada por sus estructuras y prácticas, que en la actualidad se consideran obsoletas y anacrónicas. Creemos que no ayudan a las necesidades del mundo actual, y su principal falla se encuentra en el modelo. Este no considera aspectos como la naturaleza del aprendizaje, la importancia que tiene el amor, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la libertad de poder elegir lo que el niño quiere aprender y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo; este último siendo el de mayor importancia para la convivencia de las diferentes sociedades en el mundo.

Partiendo de estas críticas que han surgido en el paso de los años y las propuestas que nacieron para mejorar el aprendizaje y la formación del ser humano en lo intelectual y lo moral, estos pensamientos muestran la educación desde una perspectiva más práctica y más divertida. La educación prohibida es una película documental  que explora ideas y ayuda a visibilizar aquellas experiencias que se atrevieron a modificar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

En esta película se hicieron más de 90 entrevistas a educadores, docentes, profesionales, autores, padres y madres, y  se hizo un recorrido por 8 países de iberoamérica, pasando por 45 experiencias educativas no convencionales. Más de 25.000 seguidores en las redes sociales ante su estreno y 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva. Convirtieron "La educación Prohibida" en un  fenómeno único. El proyecto es totalmente independiente de una magnitud inédita, que hace referencia a la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevos modelos de educación.

"Lo único que interfiere con mi aprendizaje.. es mi educación". Albert Einstein

Esperamos que este post sobre la educación te ayude a reflexionar sobre el actual sistema educativo y te ayude a mejorar tus capacidades de captar cualquier mensaje o enseñanza. Si conoces algún profesional de la educación sería muy importante que vea esta gran película. (Lee: también: Aprender creatividad es igual que aprender a leer)

  1. Supongo que depende del país ... Hay países y paises. The Wall. Pink Floyd. Frank Zappa opinaba lo mismo de USA.

    ResponderEliminar