-->

Científica mexicana elimina el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres

author photo 11:08

El mundo debe reconocer los avances científicos y poner en alto los nombres de quienes hacen de su labor un compromiso con todos, este es el caso de Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, que logró eliminar en su totalidad el Virus del Papiloma Humano que se localizaba en el cérvix uterino en 29 mujeres usando un método no invasivo conocido como terapia fotodinámica.

En el comunicado presentado por IPN, se informa que las pacientes fueron tratadas con terapia fotodinámica, constituyendo un método eficaz para la prevención de esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, lo supera el cáncer, sin embargo está por encima de los casos de violencia contra la mujer. La medica Eva Ramón Gallegos asegura que el tratamiento además de eliminar las cepas de VPH,tambien elimina lesiones premalignas de cáncer de Cérvix en una etapa inicial, lo que fue comprobado en el estudio piloto.

www.libertadypensamiento.com

La médica detalla que el tratamiento consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco conocido como ácido delta aminolevulínico, que al transcurrir un lapso de cuatro horas se convierte en protoporfirina, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminarlas con un rayo láser especializado. Cabe mencionar que el tratamiento no actúa sobre otras células sino directamente con las células asociadas con el VPH.

La investigadora y médica cuenta con una trayectoria enfocada a la terapia fotodinámica y durante los últimos veinte años ha enfocado sus investigaciones a neoplasias como el melanoma, cáncer de mama y cáncer Cervicouterino. Durante sus largos procesos de investigación precisa que con este tratamiento se han intervenido mas de cuatrocientas mujeres aparte de las 29 mujeres que dieron positivo en el tratamiento de eliminación de VPH en la Ciudad de México. Las pacientes presentaban lesiones premalignas en el cerviz y en el caso fortuito contaban con ambas afecciones.

La implementacion de dichos tratamientos fueron puestos en marcha en dos ciclos, el primer ciclo fue realizado en los estados de Veracruz y Oaxaca, con resultados alentadores, sin embargo, cuando los exámenes se hicieron en la ciudad capitalina, los resultados fueron esperanzadores pues se trataba de la eliminación completa de un flagelo que puede llevar a la muerte a muchas mujeres.

En la primera parte de la investigación, el tratamiento fue aplicado en intervalos de 48 horas, midiendo los intervalos de radiación y el tipo de lesión de cada una de las pacientes. Los resultados fueron muy acertados puesto que en las pacientes que presentaban solamente el virus sin lesiones, hasta en un 85%, el mismo porcentaje se presentó para pacientes con lesiones derivadas del VPH, el resultado no fue tan esperanzador para pacientes que tenían lesiones no asociadas con VPH, puesto que el resultado no superó el 45% en mejoría.

Cabe mencionar que en las pacientes tratadas en la ciudad capitalina, la concentración de ácido fue el doble, lo que permitió receptar mejores resultados incrementando los índices de favorabilidad respecto al tratamiento, lo mejor es que al tratarse de una terapia no invasiva, los resultados suelen ser mayormente favorables tanto para los pacientes como para los médicos. (Lee también: Buenas noticias para la humanidad: Médicos descubren la cura contra el vitiligo)

Fuente: Nation