-->

Con alimentos desperdiciados en Colombia se podrían alimentar a 4 millones de personas

author photo 15:45

El 10% de la población en Colombia sufre de desnutrición y cada día mueren aproximadamente 18 persona por este problema. Ahora bien, muchas personas pensaran que no no hay suficiente comida para alimentar al 10% de las personas que sufren hambruna en el país, pero la paradoja es que al año se desperdicia 9,76 millones de toneladas de comida, la pregunta sería ¿si hay comida para votar, por qué hay desnutrición?.

Una de las zonas donde existe más hambruna y cobra más vidas, es en las comunidades indígenas de la Guajira (Wayúu), donde los niños son los principales afectados. A pesar de que el gobierno conoce esta situación, hasta el momento no han hallado la solución para combatir la desnutrición en estas zonas.

La desnutrición y el desperdicio de la comida son dos problemas que se deben solucionar en el país.

www.libertadypensamienmto.com

Una investigación del observatorio de Hambre de la Universidad Externado de Colombia declaró que con las 10 millones de toneladas de comida que se desperdicia en Colombia se podría alimentar cerca de 4 millones de personas. Existen propuestas legales para poder disminuir y reorientar el desperdicio que no han sido desechadas hasta la fecha.

El principal problema en la pérdida y el desperdicio de la comida es la ineficiencias de las cadenas de producción donde se afecta cerca de 3.95 millones de toneladas ya sea por el transporte o el almacenamiento del producto, también en la clasificación, procesamiento industrial y la distribución al por menor afecta una gran cantidad de productos ocasionando la cantidad absurda de 10 millones de toneladas de desperdicio de comida.

Para evitar tanto desperdicio de comida en el país la Asociación de Bancos de Alimentos (ÁBACO) atiende cerca de 3300 organizaciones sin ánimo de lucro entre las cuales se encuentran los bancos de las arquidiócesis que rescatan los sobrantes de 700 grandes cadenas, personas donantes y restaurantes para poder llevar un plato de comida a las personas más vulnerables. Todo este trabajo solo logra recolectar el 0.2% de las 10 millones de toneladas que se desperdicia en Colombia y por este motivo políticos de varios partidos presentaron un proyecto que se basa en tres grandes medidas las cuales son:

  • Sancionar a las grandes empresas que incurran en el desperdicio de comida.
  • Dar incentivos tributarios para las empresas donantes de alimentos reduciendo el IVA de los productos donados.
  • Generar campañas educativas para concientizar a las personas y darles a conocer la gravedad del problema que se vive hoy en día.

El llamado es para ayudar a disminuir la escandalosa cifra de 10 millones de toneladas de desperdicio de comida y ayudar a quienes sufren el problema de desnutrición en Colombia. (Lee también: Ley en Francia prohibe a supermercados botar la comida a la basura y obliga a donarla)

Fuente: Semana

  1. https://porelclima.es/toolbox/258-separo-y-reciclo-la-materia-organica-evita-el-calentamiento-global

    La que esta en buen estado se puede dar a personas necesitadas y lo demas se composta!

    ResponderEliminar