-->

Argentina abrirá su primer hospital de médicos y curanderos Mapuches

author photo 13:40

La conquista de América llevó a una imposición cultural que ha causado que la medicina occidental sea una de las más utilizadas en el planeta. Los pueblos indígenas de América que habitaron estas tierras antes de que los conquistadores llegaran a invadir tambien sufrían enfermedades que ellos combatían con una medicina natural que ere mucho más amigable a nuestro sistema inmunológico.

En la provincia de Neuquén, Argentina, el 8% de la población es Mapuche, uno de los pueblos originarios que habitan Chile y este país, desde antes de la llegada de los españoles. Eso quiere decir que 8 de cada 100 personas se reconoce como originario y, con ello, reconoce y practica su cultura. Pero, al momento de algo tan importante y crítico como un problema de salud, los originarios precisan atención, y no quieren renunciar por eso a sus creencias.

www.libertadypensamiento.com

Por eso, en la provincia se decidió articular las culturas que ya conviven en la vida cotidiana y dar vida a un hospital intercultural, que tiene como referencia las experiencias en salud intercultural de Chile, donde la medicina pública tradicional y la medicina Mapuche se conjugan.

El centro se llamará "Ruca Choroy", como un espejo de agua que se encuentra en la provincia, y allí médicos, científicos y curanderos tradicionales trabajaran juntos, poniendo a prueba la convivencia, el intercambio, el respeto y la valoración mutua.

De esta manera, quienes no adhieren a los principios de la medicina occidental podrán contar con una ceremonia religiosa o recibir los preparados naturales a los que se acostumbra su pueblo.

Este centro de salud, que será el segundo en Latinoamérica y el primero en el país, tendrá una superficie de 522 metros cuadrados. Es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades Mapuche Aigo y Huenguihuel, que se harán  cargo de la mano de obra.

Su creación se enmarca legalmente en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala el respeto al derecho de los pueblos originarios a ser consultados para ajustar los parámetros de atención médica a sus tradiciones y cultura.

www.libertadypensamiento.com

"Es el producto de 15 años de experiencia junto con estas comunidades Mapuches. En ese camino nos acercamos a una relación entre la biomedicina y la medicina Mapuche. Cada una con su valor y sus técnicas, la idea es que se aprovechen ambas", señala Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé.

El primer paso fue el diseño del edificio, que se ubicará en tierras de la comunidad Huenguihuel. "Habrá un lugar para hacer fogones, para los curadores Mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros, y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa Mapuche", añadió Fabián. Otro detalle particular que tendrá el Ragiñ Kien es que sus camas no estarán orientadas hacia el oeste, debido a que hacia allí, tras la Cordillera de los Andes, es a donde van los muertos, según la cosmovisión Mapuche.

Por otro lado, Lorenzo Loncón, de la Confederación Mapuche de Neuquén, explicó que la concepción de la medicina occidental es "separar todo": al hombre y a la cultura de la naturaleza, en contraposición a la visión Mapuche, donde todo implica "unidad". Según Loncón, la medicina milenaria "ha demostrado que, si es natural, es mucho mejor que una combinación química o sintética" y que "si todas las culturas somos diferentes, también la medicina tiene que ser apropiada a cada cultura".

Florencia Trentini, doctora en antropología de la Universidad de Buenos Aires, comentó a RT que este tipo de proyectos "son positivos, porque visualizaban prácticas de salud indígenas" y las pone "casi a nivel de la medicina hegemónica". En ese sentido, rescató que "aunque sea en los marcos de esa medicina y dentro de un hospital, se trata de tener en cuenta otros espacios como los fogones". (Lee también: Por ley, hospitales en Buenos Aires deberán tener un payaso en pediatría)

  1. FELICITACIONES!!!! ESTO ES DARLE ENTIDAD A LA SABIDURÍA ANCESTRAL!!! ALGO SIMILAR LEÍ HARÁN UNOS DOS AÑOS...

    ResponderEliminar
  2. A Argentina é um país fantástico. Está a mil anos a frente de pensamentos, amor e respeito do que o Brasil. O Brasil é uma vergonha. Como queria ter nascido na Argentina. Saudades😍 parabéns 😍

    ResponderEliminar
  3. Me parace maravilloso!!! que puedan compartir los conocimientos en beneficios de las personas. Juntos se puede!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles son las experiencias de salud interculural de Chile que conjugan la medicina tracional con la mapuche?

    PD:Soy de Chile y no conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Nueva Imperial, Temuco, en el patio del hospital se construyó un Centro de Salud destinado a la comunidad mapuche. Ese Centro fue visitado por los proyectistas del Centro de Neuquén y se tomó como ejemplo en algunas cosas, no en todas. Por ejemplo, el de Nueva Imperial está separado del hospital, por lo que hay un espacio para huincas (blancos) y otro separado, en un patio, para los mapuches; en el de Neuquén ambos espacios están dentro del mismo edificio por lo que se comparten los espacios comunes y las oficinas administrativas.

      Eliminar
  5. Que inmensa alegría me da esta noticia .Seguramente que ellos harán un gran aporte a la medicina y a la sociedad .los Felicito por tremendo aporte Gracias .cuando se inaugura para asistir ,me interesa y lo necedito

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante y me encanta que haya una unión de culturas ancestrales con la medicina occidental pero alguien me podría responder, cómo es el tema legal? Onda si hay un problema en el trabajo o estudio, se cubre la licencia médica? Estaría dentro del sistema de isapre (este el el sistema de previsión de salud en chile)? Gracias, luz

    ResponderEliminar
  7. Que bueno ¡Gracias a Dios y a la Naturaleza!Esto hacia falta acompañen prueben No se intosiquen con tantos Quimicos Argentina es rica en herboristeria ancestral..El secreto está..descubranlo!!!

    ResponderEliminar
  8. gracias a todos los que proyectaron, gestionaron y lo están concretando, gracias gracias

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a mis lamgemn( hermanos) de Neuquen, mucho newen para todos, Pewkalial.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo que la estructura sería en común, lo más lógico que cada persona consulte a su médico , a su curador. ¿utilizarían un sistema en común?
    ¿Habría interconsulta en cuánto el enfermo presente complicaciones? ¡sustituirá un método A al B, cual sería el rol de cada sanador en ese caso ¡el crédito será compartido,y la historia clínica sería "la interconsulta"?

    ResponderEliminar