-->

¿Cómo denunciar un funcionario público en Colombia?

author photo 16:36

Es muy común en Colombia encontrar funcionarios públicos que incumplan con sus funciones y en la mayoría de casos esto va acompañado con actos de corrupción que afectan principalmente el bienestar de la comunidad. Lo que muchos ciudadanos no conocen es el procedimiento que existe para denunciar un servidor público que no está cumpliendo con su función correctamente.

¿Qué puede hacer una persona que desee denunciar o quejarse por comportamientos irregulares de un funcionario público?. Existen diferentes entes de control a las que una persona puede acudir en caso en los  haya ocurrido cosas como negligencias, sobornos y maltratos.

Una de ella es la Dirección de Control Disciplinario Interno, que maneja casos de todas las secretarías, subsecretarías y coordinaciones de la Administración.

www.libertadypensamiento.com

¿Adónde se puede acudir cuando existe una queja formal por el mal comportamiento de un funcionario público?

La potestad disciplinaria se encuentra en cabeza de la Procuraduría General de la Nación (provinciales y regionales). Las personerías también tienen entre sus funciones sancionar a los funcionarios que se deba, en sus respectivos municipios. La ley 734 también señala que en todos los entes territoriales con autonomía, como por ejemplo la ciudad de Cali, tenga su Dirección de Control disciplinario.

¿Sobre quién tiene competencia la Dirección de Control Disciplinario?

En el sector central: las secretarías, asesorías, subsecretarías y coordinaciones. No tienen competencia sobre entes descentralizados. Tanto la personería como la dirección de control disciplinario cada vez que llega una inquietud o queja le informa a la Procuraduría que contra tal funcionario público se adelanta a la investigación y ella tiene el poder preferente. Es decir, en cualquier momento, incluso antes del fallo, ella tiene la opción de decir, venga, por favor, páseme eso y le retira el expediente.

¿Existe algún formato?

Puede ser en computador o a mano, la ley no exige formato para no coartar lo que desea escribir el ciudadano.

¿Hay que adjuntar una prueba?

Normalmente la persona llega con la queja. Ya cuando está en el proceso disciplinario, dentro de la investigación preliminar, que pueden ser 6 meses, se comienzan a recopilar las pruebas, pero siempre es bueno que el denunciante cite testigos, que diga cuáles pruebas tiene. Pero en la práctica puede presentarse con las pruebas o sólo con la queja por escrito.

¿Cuánto tiempo puede durar esa investigación?

Esta es una de las mayores dificultades. De acuerdo con los términos de la ley, se establecen 6 meses de indagación preliminar. Es decir, una etapa averiguatoria del hecho y de si existe una falta. Después, si existen requisitos formales, se puede abrir una investigación, que puede ser de 12 meses para faltas graves y hasta 18 meses por faltas gravísimas. Podemos estar hablando de 2 años. En la mayoría de ocasiones el ciudadano no tiene la paciencia para eso, pero eso es lo que establece la ley, ojala esos términos se puedan acortar. Eso no significa que se lleve todo a los tiempos máximos, se pueden emplear términos mínimos si se dan los elementos probatorios para hacerlo.

¿Puede haber más agilidad si llevo, por ejemplo, un vídeo de un guarda que me está pidiendo dinero para no hacerme un comparendo?

Todo el material probatorio se tiene que observar y a la prueba se le dará el carácter si es pertinente o no, todo lo que sea material probatorio hace más fácil la investigación. Eso puede hacer que se pase a la investigación y se ahorre los 6 meses de indagación preliminar. De entrada puede llegar la queja e irse a un proceso verbal, que es ágil, de 1 mes máximo. Pero el ciudadano debe llevar un material probatorio muy contundente.

¿En qué casos se puede dar esto?

Ejemplo: Un docente que golpee a un menor y resulta que hay testigos, compañeros y profesores. Allí ya no se agota la investigación preliminar de si es un funcionario público o si estaba de turno, nada de eso, se va a un proceso verbal. Lo que sucede es que en Colombia los abogados son muy conservadores en esa materia, casi nunca lo llevan al proceso verbal porque es muy riesgoso, lo que significa que estas reduciendo el tiempo para hacer el trabajo bien, recaudar la pruebas, tener el análisis del proceso, etc. Por ir rápido, consideran algunos, se puede omitir una prueba. (Lee también: Cómo redactar una acción de tutela)

  1. La Secretaria de Educación de Bogota SED y Fiduprevisora ( o Fomag o fondo de prestaciones sociales del magisterio u otras denominaciones a la misma entidad) son dos entidades de lo mas corruptas y desafiantes de las normas en este país.

    ResponderEliminar
  2. No pierdan tiempo denunciando ante los entrs de control. Lo único que consigue es llevarles un negocio porque les tapan la denuncia a cambio de favores y/o $$$$$$
    Tengo mi mayor experiencia.
    He perdido 6 años de mi vida buscando justicia por esta razón les escribo

    ResponderEliminar