-->

Vecinos elaboraron un puente 54 veces más barato que lo estimado por su alcaldía

author photo 15:21

A unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rio de janeiro se ha presentado un suceso que ha sorprendido a muchos, se logró construir un puente peatonal reduciendo más de cincuenta veces el valor presupuestado por el gobierno para la elaboración, la razón por la que fue construido fue la necesidad de compartir un puesto de salud de dos barrios muy humildes. Tiene una longitud de 25 metros de largo y fue capaz de superar los problemas de dinero y la ineficiencia, así mismo los problemas latentes de corrupción presentes en ese país de América del sur.

Muchas casas están elaboradas en bloques de ladrillo y aún se encuentran en proceso de construcción, sin embargo, por la necesidad ya se encuentran habitadas, esta es la vida diaria de nueva esperanza y san Luis que están separados por un riachuelo que impide la comunicación entre los pobladores. Los barrios presentan un sistema mutualista, en un barrio está el puesto de salud y en el otro se encuentra el paradero de la única terminal de transporte en el sector, por lo que era muy necesario la construcción del puente que ya había sido solicitado hace más de diez años y que hasta el momento no se había proyectado ni por el ministerio de desarrollo ni por la alcaldía local.

La iniciativa nació de dos vecinas que vivían en cada barrio, se propusieron llegar a cada vecino y proponerles la construcción conjunta sin depender de las miserias del estado, si depender del estado era la salida había que esperar el doble de lo que ya había esperado, por eso se tocaron las puertas del vecindario y el resultado fue un puente levantado en tan solo un mes y con el presupuesto reducido 50 veces, dando así una lección a cada país que ha visto en la corrupción un método franco lucrativo.

La proyección de la alcaldía se elevaba a los 81 mil dólares, sin embargo, la ayuda conjunta del sector hizo que solo costara 2000 dólares, impresionante, la estructura cuenta con tres pilares de concreto, sobre los cuales reposan dos vigas que sostienen el piso de chapas o láminas de anchor de 1,10 metros, a esto se le suma un sistema de tensores metálicos, esta estructura puede soportar hasta tres toneladas en movimiento.

Aunque la obra se terminó en un mes, cabe mencionar que los integrantes de este proyecto comunal solo realizaron labores los fines de semana comprendiendo los sábados y los domingos, con la construccion del puente se espera que se tome como ejemplo en todo Brasil como una medida de contribución para cambiar las cosas en Brasil.

Los sueños de Antonio Carlos Moura, que trabajó en la estructuración metálica señalan que cuando las comunidades aprendan a elaborar sus propias estructuras como puentes, hospitales, viaductos y escuelas ya no será necesario recurrir a terceros que mediante corrupción se queden con los recursos. (Lee también: Econtainer Bridge, el primer puente elaborado con contenedores metálicos)

Fuente:  Revista La Nación

  1. Todas esas ratas de politicos se suben a esos cargos es a robar...cuando terminan su gobierno, salen tapados en plata, y para las obras e inversiones nunca hay plata...ladrones de mierda.

    ResponderEliminar