-->

5 Herramientas digitales útiles en caso de presentarse una emergencia

author photo 11:14

Luego que Irene golpeara las costas del atlántico hace cinco años y dejara devastadoras cifras de damnificados, Google el mas grande buscador en internet puso al servicio una plataforma de código abierto, denominado Crisis Map o mapa de crisis, desde ese entonces a venido siendo la gestora de información mas acertada acerca de datos relacionados con desastres naturales y otras situaciones de carácter urgente, en la plataforma se entrega información sobre el estado de las vías, sitios seguros y lugares de acogida, este canal también se usa para canalizar recursos o donaciones.

La plataforma acaba de lanzar un mapa de seguimiento a los terremotos que han causado calamidades en ecuador y Japón y junto a Google, otras compañías tecnológicas como Facebook y la Cruz Roja han echado mano de aplicaciones móviles y redes sociales para que sus usuarios avisen que se encuentran bien. aquí te presentamos un pequeño listado de algunas herramientas tecnológicas muy útiles en caso de presentarse una calamidad en alta escala.

5 Herramientas digitales útiles en caso de presentarse una emergencia

SANESO

www.libertadypensamiento.com480x270

Esta es una aplicación creada por colombianos, tiene como objetivo evitar siniestros en edificaciones, y mitigar los daños en las estructuras lo que correspondería a una reducción sustancial en el numero de victimas. Permite evaluar si una obra civil esta protegida contra incendios, también evalúa las rutas de evacuación y si la estructura es sismo resistente, luego de la evaluación se lanza un informe de admisión para poder laborar de manera segura.

Sistema Nacional de Telecomunicaciones y Emergencias

www.libertadypensamiento.com638x359

Solo hasta hace unos meses el gobierno colombiano lanzo el SNTE, con base a una norma decretada en el congreso. el decreto 2434 otorgó facultades a las entidades para implementar y regular las funciones en las redes de prestadores de servicios para beneficiar a los colombianos que se presenten en una situación de riesgo.

Safety Check

www.libertadypensamiento.com665x423

Esta aplicación móvil fue creada por Facebook y permite a los usuarios determinar que luego de un desastre se encuentra bien, la notificación aparece en todos los perfiles de amigos y luego de ser lanzada el año pasado se ha activado varias veces en situaciones relativas como el desastre en el ecuador, los ataques terroristas en Bélgica y otros países.

Google Finder

www.libertadypensamiento.com638x359

Ya habíamos hablado de Crisis Map pero el gigante de los buscadores no se quedo allí y lanzo esta aplicación gratuita capaz de ayudar a encontrar a alguien involucrado en situaciones de riesgo, debido a las fallas en las comunicaciones que se presentan luego de un desastre google activó las llamadas gratuitas por Hangouts, Hangouts Dialer y Google Voice.

Cruz Roja para catástrofes

www.libertadypensamiento.com480x247

La cruz roja internacional ha diseñado múltiples aplicaciones para atender llamados de emergencia a gran escala, algunas de ellas ofrecen acceso a alertas climáticas, consejos de seguridad, monitoreo de sitios de riesgo, y consejos de primeros auxilios. El sitio no se queda corto y presenta aplicaciones especificas para enfrentar catástrofes como tornados, huracanes, terremotos, inundaciones e incendios.

Si conoces de otra aplicación que sea útil para enfrentar un desastre te recomendamos que dejes el comentario en la parte inferior de este post, también puede interesarle este articulo: Una nueva forma de proteger a los motociclistas es creada en Colombia.