-->

La informalidad cae y el desempleo crece en Colombia

author photo 20:00

Tanto en los medios de comunicación y los discursos de los políticos se manipula o maquillan la situación real del país, las cifras reales sobre el trabajo en Colombia. La revista Dinero señala que la informalidad tiene una tendencia a disminuir y el desempleo se ha disparado según el informe del primer trimestre del año en comparación del año pasado. Las cifras muestran al género femenino en el empleo informal con un porcentaje de 48.9% y los hombres en un 51.8% casi igualando las cifras.

Los esfuerzos del gobierno por mantener un porcentaje de desempleo por debajo de un dígito no ha sido posible de sostener pues este año volvió a ascender de 7.3% y los nuevos indicadores muestran un índice de desempleo de 11.9%, lo que realmente a sido un descalabro en la economía nacional. Según las cifras del DANE desde octubre de 2015 hasta enero de 2016 salieron del sistema laboral un total de 234000 personas.

ww.libertadypensamiento.com 603 x 310

Aunque las cifras que comprenden el trimestre desde octubre hasta enero anunciaron una superioridad del empleo formal sobre el informal, es necesario mencionar que la diferencia no se encuentra totalmente marcada, es importante mencionar que las tasas de desempleo la lideran las mujeres con un 12.7% y luego están los hombres con un 6.6%.

www.libertadypensamiento.com 636 x 387

El primer factor que colaboró a la estabilidad del empleo informal fue el comercio luego os hoteles y los restaurantes que representaron el 43% del empleo informal , mientras que en estos lugares el empleo formal solo subió hasta el 19.9%. para engrosar las estadísticas, el empleo juvenil en las mujeres solo ascendió al 22.3% y en los hombres el porcentaje que los representó fue tan solo el 10.9%..

www.libertadypensamiento.com654x399

El país se acerca calladamente a una crisis, los estados sociales han promulgado una voz silenciosa que guarda su impulso para revelarse, el país tiene como sobresalir con la gran cantidad de recursos que produce, no podemos estar hablando de hambre cuando el campo es capaz de producir toneladas de alimentos y no podemos estar hablando de desempleo cuando cada función debe ser ejecutada por alguien que necesita un salario para mejorar su calidad de vida. ( Lee también: El desempleo en Colombia, una delas primeras causales de suicidio.)

Fuente: revista dinero