-->

Encuentran bacteria que descompone el plástico

author photo 13:31

En los laboratorios de la universidad de Kioto se acaba de dar un paso agigantado para lo que podría considerarse una cruzada ecológica a favor de la ciencia, un tipo de bacteria que combina dos encimas para descomponer plástico y que literalmente se lo come, según lo ha publicado una revista de alta credibilidad y especialista en este tipo de información conocida como SCIENCE.

Cinco años tomó la investigación con  microbios y plásticos, hasta que por fin los investigadores encontraron a Ideonella Sakaiensis, una bacteria capaz de descomponer el polietileno tereftalato conocida en la industria como PET, un plástico muy usado y resistente a las condiciones climáticas naturales, como la lluvia, los rayos del sol incluso la humedad y la corrosión, por su resistencia este plástico se le ha dado muchos usos que van desde botellas hasta prendas de vestir.

www.libertadypensamiento.com612x340

La producción anual de polietileno sobrepasa incluso las 60 millones de toneladas y para el medio ambiente es una tarea difícil descomponerlas, hasta hace poco se tenia conocimiento de un hongo capaz de descomponer el plástico, pero nunca se había descubierto una bacteria capaz de alimentarse del polímero presente en el plástico.

Según la investigación, esta bacteria sería capaz de descomponer una película delgada de PET en 6 semanas trabajando a una temperatura promedio de 30 °C . La investigación fue mas exhaustiva y encontró que algunas enzimas derivadas de la genética de la bacteria podrían manipularse formando nuevas enzimas capaces de degradar el PET de manera gradual.

Este descubrimiento abre las puertas a una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación, pues hasta el momento este tipo de plástico solo se reciclaba para convertirlo en plásticos mas duros es decir las botellas plásticas luego pasaban a ser elementos duros como placas para maquinaria pesada. Si le intereso este articulo también puedes echar un vistazo a: Reutilizar las botellas plásticas, un arma de doble filo.