-->

Tejas solares para producir energía renovable y sostenible

author photo 13:30

Actualmente la mayoría de personas todavía no toman como una buena alternativa utilizar energías renovables en sus casas y el usar la tecnología y elementos que produzcan energía limpia y ayuden también a mejorar su economía. "Cuidar el medio ambiente es un compromiso de todos, y cualquier persona que genere un menor impacto a la naturaleza esta aportando para que el planeta sea un mejor lugar para vivir".

Aunque las diferentes instituciones que ayudan a la protección del medio ambiente y las personas que toman conciencia a acerca de esto, están implementando en sus hogares paneles o placas solares, tejas especiales y otras herramientas que producen energía limpia, nos falta todavía mucho por mejorar y hacer que la gente tome conciencia y adapten estas herramientas generadoras de energías sostenibles en sus hogares.

tejassolares.jpg

Un tejado que cumpla con la función de producir energía renovable, es una alternativa que vale la pena considerar en nuestra vivienda. Lo que esta de moda en algunos países, son las "tejas solares", que aparte de ser muy elegantes, te ahorrarán en el consumo de energía y sera muy beneficioso para tu bolsillo. La inversión que debes hacer al principio puede parecer muy elevada, pero después de que en varios meses no pagues recibos de electricidad te vas a dar cuenta que es muy rentable. A continuación te mostraremos algunos diseños innovadores de tejas solares  que te pueden dar una idea de cual utilizar en tu casa.

Diseños de tejas solares

Tegolasolare

La empresa italiana Area Industrie Ceramiche, quien elabora una teja roja muy fuerte que absorbe menos calor y agua, diseñó su modelo de teja solar con la llamada "tegolasolare". La medida de la teja es de 28 cm2, y está elaborada con 4 células solares y se puede colocar de manera convencional, conectándose los paneles solares  para crear un campo fotovoltaico.

Este modelo de tejas se pueden colocar en todo el tejado o solo en una parte específica, para eludir los lugares con sombras. Una de las mayores ventajas es que si alguna de las tejas se daña, puede ser reemplazada sin afectar el sistema. De acuerdo con la empresa que las fabrica, un área de 40 m2 cubierta con estas tejas tiene una capacidad de producir 3 KM  de energía.

teja-solar-tegolasolare.jpg

TechTile con PLEXIGLAS 

Otra empresa italiana llamada REM S.p.A  elabora tejas solares de plástico con cubiertas moldeadas por inyección de PLEXIGLAS. Estas tejas llamadas TechTile son muy semejantes al modelo de tejas tradicionales de arcilla, pero tienen en su interior células fotovoltaicas o bien módulos solares térmicos para calentar agua.

De acuerdo con el sitio Energía solar OK, "un techo orientado al sur con una medida de 18 m2 y un ángulo de inclinación de 30° genera 1.650 kilovatios-hora de electricidad anualmente bajo el sol del sur del país italiano.

Las tejas solares  permiten conseguir energía renovable  sin perjudicar la estética de la construcción, pues son muy semejantes a las tradicionales en color y diseño, pero la diferencia es que a parte de cubrir el tejado de la vivienda, generan electricidad pudiendo ser utilizada para producir calor.

teja-solar-techtile.jpg

Solarcentury (ganadora de premio)

La fabrica la compañía inglesa líder en energía solar Solarcentury, su innovadora teja de energía solar térmica "C21t" gano el prestigio galardón Rushlight Award for Solar Power por sus tejas solares. Lo innovador de este diseño es que se trata de un sistema que acopla energía solar térmica y fotovoltaica en una sola teja.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, España, al hablar de este modelo afirma que la teja C21t facilita generar energía solar térmica gracias a su sencilla y rápida instalación, a si como su fácil adaptación a cualquier techo.

teja-solar-solarcentury.jpg

SolTech Energy de cristal transparente

SolTech Energy  es una empresa de Suecia que vende soluciones en energía solar. Premiada en el año 2010 con el "Mejor Nuevo Material 2010" por su sistema único de calefacción con tejas elaboradas con simple cristal transparente. Las extraordinarias tejas le dan un diseño particular a tu tejado, como una especie de hielo que no puedes obtener de otra manera.

teja-solar-soltech-energy-cristal-transparente.jpg

¿Qué hace a este diseño tan especial? Primero que todo, estas tejas solares están hechas con vidrio?

ordinario y pesan lo mismo que las tejas de barro tradicionales. Segundo, este modelo no calienta agua, sino aire limpio. Estas tejas son instaladas sobre un lienzo negro en donde están montados los lugares de aire. El color negro absorbe el calor y por lo tanto el aire circula por debajo. Después este aire se usa para calentar agua o directamente una alcoba de la casa. Este sistema produce alrededor de 350 kWh de calor por m2 dependiendo del clima del lugar. (Lea también: ¿Cómo funcionan los paneles solares)

  1. Apropiado para nuestro país al borde de un apagón. No por culpa del fenómeno del Niño, más bien por la profunda ignorancia de sus gobernantes.

    ResponderEliminar

  2. Normalmente las tejas se vuelven negras por el smog, lo que impide el paso de la luz y por ende se pierde efectividad en la producción de energía. Y me parece complicado y peligroso hacer el mantenimiento para limpiar y poner nuevamente a funcionar el sistema.

    ResponderEliminar