-->

Banco Mundial reconoce que Cuba posee el mejor sistema educativo de América Latina

author photo 15:08

De acuerdo con el Banco Mundial, "ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros mundiales"

de los mayores problemas que afecta a América Latina y el Caribe es la educación, la cual en su mayoría es muy baja en cuanto a calidad y esto impide que estas naciones tengan un desarrollo y un progreso más elevado. El Banco Mundial publicó un informe sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Llamado Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje? la investigación analiza los diferentes sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales desafíos a los que se enfrentan.

En América Latina, los docentes de educación básica (Preescolar, primaria y secundaria) componen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 % de la población activa de la nación, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus sueldos absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una lugar a otro. Los educadores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres -un promedio del 75%-- y pertenecen a las capas sociales modestas. A parte, el cuerpo docente pasa los 40 años de edad y se considera que esta "envejecido".

cuba-sistema-educativo-América-Latina

El Banco Mundial recapitula que todos los diferentes gobiernos del mundo examinan con atención "la calidad y el desempeño de los educadores", a la hora en que las metas de los sistemas educativos se acostumbran a las realidades. Ahora, el eje se pone en la adquisición de competencias y no solo la sencilla acumulación de conocimientos.

La conclusión del documento es implacable. El Banco Mundial destaca "la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe", lo que forma el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los educadores consagran solo el 65% del tiempo de clases a la instrucción, "lo que equivale a perder un día completo en instrucción cada semana" Por otro lado, el material didáctico sigue siendo poco empleado, especialmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. A parte, los docentes no consiguen imponer su autoridad, mantener la atención de los estudiantes y motivar la participación.

De acuerdo con la institución financiera internacional, "ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales" con la notable excepción de cuba.

Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, cuenta con un sistema educativo eficiente y de docentes de alto nivel. La isla no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. Cuba es además el país del planeta que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

cuba-sistema-educativo-América-Latina

No es la primera vez que esta institución financiera elogia el sistema educativo cubano. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social del país:

"Cuba internacionalmente reconocida por sus logros alcanzados en los campos de la salud y la educación, con un servicio social que sobrepasa el de la mayor parte de las naciones en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países más desarrollados. Desde la revolución cubana en 1959 y el siguiente establecimiento de un gobierno comunista con partido único, el país a creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso total a la educación y a la salud, proporcionado por el país.

"Este modelo ha permitido a la isla lograr una alfabetización universal, acabar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasa de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida.(Lea también: En Chile ganaron los estudiantes: La educación será gratuita)

  1. ENTONCES CUAL ES LA RAZÓN PARA TANTA POBREZA, TANTA MISERIA, DONDE NO HAY DESARROLLO INDUSTRIAL, FUENTES DE EMPLEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bloqueo Sr. Octavio. Nada màs y nada menos que EL BLOQUEO. Sabìa usted que existe tal bloqueo contra Cuba?, Sabe usted en què consiste dicho bloqueo? Hoy en dìa se està utilizando el eufemismo "sanciones" cuando estados unidos bloquea recursos, cuentas o lìneas comerciales contra algùn paìs.

      Eliminar
    2. Un bloqueo económico que afecta la isla hace tiempos. Además, no hay mucho lo que hacer con tan pocos recursos naturales.
      Yo vivo en Brasil, el país con más recursos naturales y capacidad de expansión productiva, pero nosotros no tenemos los mismos marcadores sociales que Cuba. Vivimos en un sistema imperialista, y a la América Latina solo resta las basuras para nosotros y todo el mejor para ellos (los capitalistas y los imperialistas).

      Eliminar
    3. No hay ningún bloqueo económico contra Cuba. Hubo un embargo a causa de que Castro expropió empresas estadounidenses, y este prohibió a empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba, nada más que eso. Cuba puede hacer negocios con cualquier otro país excepto EE.UU aunque ni siquiera eso pudo hacer bien EE.UU. Porque Cuba está lleno de dolares.

      La razón de la miseria de Cuba es solo la de sus gobernantes. Cuba no produce nada, antaño era de los principales productores de azúcar, hoy ¿Que es de hoy? No lo hace, todo fue expropiado ¿De quien es la culpa? De los Castro. Llevo a la ruina una isla prospera. Para esos defensores de Cuba que dicen que en educación y medina mejoraron gracias al socialismo, solo hace falta que revisen los datos de Cuba antes de Castro. Cuba tenía un PIB per-capita superior al de España, el indice de médicos por habitante más alto de Latinoamerica.

      Eliminar
    4. NO ES SOLO EL BLOKEO, KIZAS LO FUE EN UN PRINCIPIO, PERO INCLUSO CON LA AYUDA DE LA URSS JAMAS SALIERON ALANTE. ES LA MENTIRA EL ENGANIO POLITICO, EL ABUZO, EL POPULISMO Y LA CANTIDAD DE GENTE KE CIERRA LOS OJOS ANTES LA CORRUPCION EL DESENFRENO ESTATAL, LA GRAN DIFERENCIA DE CLASES ENTRE LOS APODERADOS Y LOS DEL PUEBLO, ES LA EMIGRACION DE LOS KE VALEN MUCHO MAS KE PARA KEDARSE Y SER APLASTADOS POR EL GOBIERNO CORRUPTO Y SENIL. ES LA CORRUPCION INTRINSECA AL HOMBRE. Y CLARO KE NO SOMOS RICOS EN RECURSOS PERO SI TENEMOS INICIATIVA DE MIL FORMAS, LA GRAN MAYORIA DE ELLA ARRASADAS Y NEGADAS POR EL GOBIERNO PORKE NADIE PUEDE SER MEJOR KE ELLOS. ES LA MALDICION DE UN PAIS DONDE PENSAR LIBREMENMTE NO ES BIEN RECIBIDO Y DONDE SER CUBANO ESLO PEOR, YA KE LOS EXTRANJEROS RECIBEN MEJORES REGALIAS KE LOS LOCALES. ES UN PAIS BOCABAJO Y DE CULO AL SOL. UN PLANETA SUCUMBIENDO A SI MISMO EN UN NUIVERSO PARADOJICO, UN MACONDO DE LA DECONTSTRUCCION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

      Eliminar
    5. Señor Henrique Lopes , le faltó ! A los imperialistas, a los capitalistas y a los CORRUPTOS gobernantes socialistas y/o comunistas. Ellos son los peores, peores que el más acérrimo imperialista o capitalista jamás existido. Ellos, los imperialistas o capitalistas, son una porquería, pero lo demuestran, no lo ocultan, pero los otros tienen doble moral: predican lo que NUNCA aplican, bestias aberrantes vestidos con piel de oveja y para nuestra desgracia estamos llenos de semejante plaga....

      Eliminar
  2. Te olvidas que Cuba está bloqueado económicamente por lo Estados Unidos? Es digno de admirar que un país haya sobrevivido a semejante bloqueo por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Octavio, leìste la respuesta departe de Francisco Javier. Sino fuera por el maldito bloqueo Cuba fuera una potencia en todos los sentidos. Toda nuestra admiraciòn a Cuba y a su clase dirigente.

    ResponderEliminar
  4. Educación en Cuba: mentir es el precio https://www.cubanet.org/opiniones/educacion-en-cuba-mentir-es-el-precio/

    ResponderEliminar
  5. Si el bloqueo hace mucho dano a Cuba, pero tambien las no del todo correctas politicas economicas llevadas a cabo principalmente en los ultimos 20 anos, soy cubano y estamos concientes de eso...

    ResponderEliminar
  6. Fraude total. Hay un exceso de adoctrinamiento político, miles de maestros y profesores que no son licenciados en educación y una carencia monumental de docentes que enseñen la lengua inglesa. Lo que sí tienen es unas cuantas escuelas "modelo" a las que llevan a los visitantes de organizaciones extranjeras a hacer esas pruebas o revisiones que los hacen quedar bien, pero hay que ir a las escuelas de los barrios y al interior del país para ver la realidad. Quien desee conocer la Cuba profunda, que haga un viaje a la isla y no deje que le hagan cuentos. Y entren a sitios y foros cubanos y vean cómo escriben mis compatriotas. La ortografía es, a menudo, una radiografía del nivel cultural de la persona.

    ResponderEliminar
  7. pues si el modelo capitalista fuera la gran cosa creo que no existiria tanta pobreza, explotacion, ni marginacion asia los paises latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Puras mentiras,simplemente así,sino vayan a Cuba y se darán cuenta.Cuba es un país exportador de comunismo y eso es la gran miseria del mundo.Cuba vive alejado de toda realidad mundial y sumido en pobreza extrema,sin libertad a nada y bajo una constante represión y persecución de sus ciudadanos.Soy Cubano,tengo bases de sobras.

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve en Cuba, visité dos escuelas primarias, dos de secundaria y la universidad de la Habana
    Pudimos hablar libremente con claustros de profesores
    Se veían necesidades materiales pero los docentes lo suplían con imaginación
    Y me pregunto, en qué países del entorno de Cuba tienen, entre otras cosas, un claustro de profesores la mayoría con gente de color?
    Nos hablaron de sus dificultades, había absentismo...pero los niñoavy nonas controlados para que fueran a la escuela y la comunidad, con sus representantes, velando para que no les faltara de nada.
    Y más...

    ResponderEliminar
  11. Debe ser cierto, porque dudo que un organismo al servicio del capitalismo en el mundo, como lo es el banco mundial, tenga el deseo de exaltar un modelo político y económico con trario a los preceptos que defiende el órgano multilateral

    ResponderEliminar
  12. Vaya.un país como Cuba que lucha todos los días contra un bloqueo criminal e ilegal,que todos los países del mundo lo desaprueba, excepto los yankees e Israel.
    Si su sistema es tan malo,por qué no lo dejan que colapse??.
    Por qué funciona,hasta el más cerrado lo entendería...

    ResponderEliminar
  13. Eso es mucha mentira,todo lo contrario,el sistema de educasion de Cuba es de los mas malos del Mundo,eso se ve,facilmente,en los Niños en Cuba,desde pequeños muchos tienen la mente retorcida,le faltan el respeto a los mayores,les tocan las nalgas a las mujeres,dicen cientos de malas palabras etc,sin embargo he estado en algunos paises donde veo que los niños son mas respetuosos,y no dicen jamas malas palabras.tambien Cuba a capacitado maestros emergentes que no saben nada,por favor la educasion es minima.

    ResponderEliminar
  14. Para quienes dicen que no hay bloqueo, sino embargo, les sugiero busquen y lean la llamada Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas, de 1996; también conocida como Helms-Burton. Allí está todo clarito.
    Para quienes dicen que los niños cubanos son mal educados... Los invito a que vayan a las escuelas cubanas y luego a las de otros países y entonces comparen.
    Cuba no es perfecta, pero tienes muchos logros, incuestionables.
    El odio no deja a muchos ver y aceptar esa realidad

    ResponderEliminar